Conociendo mas sobre Montenegro

El nuevo Estado de Montenegro, con capital administrativa en Podgorica (aprox. 169.000 habitantes) y sede política en Cetinje, surge de hecho a partir del referéndum llevado a cabo el pasado 21 de mayo de 2006, que consultaba someter a la opinión pública el continuar o no como comunidad estatal de Serbia y Montenegro (constituida el 4 de febrero de 2003). En dicho referéndum se aprobó por un 55,5% de los votos la propuesta de separación de Montenegro de la comunidad estatal de Serbia y Montenegro. El parlamento de esta república proclamó oficialmente la independencia de Montenegro el 3 de junio de 2006.
La negociación para el Acuerdo de estabilización y asociación (AEA) entre la Unión Europea y Montenegro se inició en julio de 2006 y finalizó en abril de 2007. El acuerdo se firmó el 15 de octubre 2007 en Luxemburgo.
Estructura económica:
Es un país orientado principalmente hacia el turismo. Se caracteriza por un alto nivel de inversiones extranjeras, alto déficit comercial y baja productividad y competencia de los productos locales.
Principales sectores de la economía:
El turismo es el motor principal de la economía montenegrina. Emplea el 16,8% de los trabajadores y genera aproximadamente el 10% del PIB, y se espera que en 2016 genere el 22,6% del PIB. El turismo es el sector que hasta ahora ha atraído la mayoría de las inversiones extranjeras (el 28% de todas las inversiones), principalmente a través del proceso de privatización. A principios de este ano se han publicado dos convocatorias para grandes proyectos de construcción de complejos turísticos en la costa montenegrina: Velika Plaza y Ada Bojana.
Agrícolas y de consumo:
La superficie agrícola de Montenegro en el 2005 se estima en 5.171 km2, equivalente a unas 517.097 hectáreas, que representan el 37,5% de la superficie total del país. La superficie agrícola cultivable es de 1.891 km2 (189.126 hectáreas) que representa el 13,7% de la superficie del país. El 67,8% de la superficie agrícola y el 96,7% de la superficie cultivable son de propiedad privada.
Destaca la producción de carne y derivados lácteos, miel, pescado, vegetales, frutas, vinos, aguas minerales, etc. El sector forestal dispone de 720.000 hectáreas, representando un 54% de la superficie total del país. En el 2005 la producción de trigo fue de 2.632 toneladas (rendimiento de 3,19 toneladas/ha), maíz: todo igual 9.668 toneladas (3,16 t/ha), patatas: 132.830 toneladas (12,88 ton/ha), tabaco: 416 toneladas (2,14 ton/ha), etc.
Destaca la producción de vino con 100.704 hectolitros producidos en el ano 2005 y 121.701 hectolitros en el ano 2006.
Selvicultura:
En el sector forestal se constata un aumento del 9,9% en el 2006, en relación con el ano anterior, debido al aumento de la tala de árboles, con una producción de 631.273 m3 de madera en bruto.
Industriales y de servicios:
La producción industrial se caracteriza por grandes oscilaciones. En el ano 2007 registro un ligero aumento del 0,1%, en 2006 un aumento del 1%, una disminución del 1,9% en el 2005, tras haber aumentado un 13,8% en el 2004 y un 2,4% en el 2003. El sector que registró el mayor aumento en la producción para el conjunto del ano fue la extracción minera y de rocas con un 77,7% de crecimiento respecto al ano anterior. En el periodo enero-junio del 2008, la producción industrial incremento un 4% sobre el mismo periodo del ano anterior. La industria de transformación disminuyo un 4,2% en comparación con el mismo periodo del ano 2007, mientras que la producción de la energía eléctrica, gas y agua aumento un 29,7% y la extracción minera y de rocas un 25,4%.
Por lo demás, la capacidad industrial instalada permite producir unas 400.000 toneladas de acero bruto, un millón de toneladas de bauxitas, 280.000 toneladas de alucinas, 100.000 toneladas de aluminio, 75.000 toneladas de sal, 2,7 millones de toneladas de carbón, alrededor de 3.000 millones de Kwh. anuales en electricidad, etc. La industria manufacturera montenegrina cuenta con fábricas transformadoras del metal, industria maderera, textiles, químicos, pieles, calzado, confecciones textiles, aparatos eléctricos para el hogar, maquinaria para la construcción, maquinaria forestal, industria agroalimentaria, tabacalera, etc.
Construcción: cabe destacar que en el ano 2006 la construcción fue uno de los “motores” del desarrollo económico. Después de un fuerte aumento (46%) en el primer trimestre del 2007, el valor de las obras de construcción terminadas a final de ano equivalió a 197,6 millones de euros y disminuyo un 3,2% respecto del sobre el ano anterior. En los primeros seis meses del 2008, empezó a recuperarse, registrando un aumento del 59,9% sobre el ano anterior. El valor total de las obras realizadas fue de 126,4 millones de euros.
Transportes y Comunicaciones: en el ano 2007, el sector del transporte aumento un 23,15%. El mayor crecimiento fue en el tercer trimestre, principalmente debido a la llegada de turistas y a una mejora considerable de la infraestructura de los aeropuertos. Mientras que el sector del transporte ferroviario (de pasajeros) siguió registrando resultados negativos (un 16,53%), el sector del transporte aéreo fue el que registro el mayor crecimiento: el transporte de pasajeros aumento un 23,48% y el de bienes un 23,45%.
Las actividades de la compañía ferroviaria montenegrina dependen de algunos clientes principales como la mina de bauxita de Niksic y la industria del aluminio de Podgorica. Entre ambas representan el 60% del tráfico ferroviario del país. Además, el futuro del sector ferroviario montenegrino tiene relación directa con el serbio, cuya rehabilitación es crucial, ya que como se ha visto el transporte industrial o comercial es la principal fuente de ingresos del sector. La línea que sale del puerto de Bar representa el eje de comunicación principal hacia el resto de los Balcanes.
Cabe destacar que se firmo el Memorando de cooperación estratégica y un acuerdo de transporte de mercancías ferroviario hacia Serbia. También se puso en marcha, en febrero de 2007, la línea directa de transporte de mercancías marítimo entre Taranto y Bar. Este es el punto de partida para establecer la línea ferroviaria para el transporte de mercancías entre Bar y Belgrado. El socio estratégico de Montenegro en este proyecto es la compañía marítima italiana “Xpress Container Line”, el segundo operador mundial con una flota de 57 buques. Con la apertura de la línea Bar - Taranto –Bar, en marzo de 2007, se doblo la capacidad de manipulación de carga en comparación con el ano anterior.
Turismo: en el ano 2006, se registro un crecimiento del 19,1% del numero de turistas y del 23,3% de las pernoctaciones. En 2007, se registro 1.130.000 de turistas. En los primeros seis meses de 2008, el numero total de turistas fue de 297.000 o un 13,5% más que en el mismo periodo de 2007. Aumento el número de llegadas de turistas extranjeros (un 12,4%) y de turistas nacionales (un 17,8%). Los ingresos fueron de 99 millones de euros y aumentaron un 27%. La mayoría de los turistas fueron extranjeros, principalmente de Rusia, Hungría, Polonia y Austria. El principal destino turístico sigue siendo la costa, que recibió el 89,2% de todas las visitas turísticas en Montenegro. Todavía no están disponibles los datos para el periodo que engloba el periodo de junio a septiembre –periodo en el que normalmente se registra la mayoría de las visitas turísticas. Una de las prioridades de Montenegro es lograr un mayor desarrollo turístico mejorando las infraestructuras de carreteras, abastecimiento de agua y energía eléctrica, y el sistema de residuos de las ciudades. Destaca la importante subida de precios de la vivienda con finalidades turísticas ante el incremento de la demanda (rusos, ingleses, franceses, noruegos, etc., han hecho subir considerablemente el precio del metro cuadrado de vivienda, en ciudades como Herceg-Novi, Budva, Kotor, etc.).
Según la Organización Mundial del Turismo, Montenegro será, en la siguiente década, uno de los países donde el turismo se desarrollara mas rápido, llegando a representar el 20% del PIB. No obstante, cabe destacar que en este sector todavía queda mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere a la infraestructura, medioambiente y calidad de servicio.
Coyuntura político-económica
Los datos macroeconómicos para el ano 2007 indican una mejora constante de la situación económica y una importante entrada de divisas por concepto de inversiones extranjeras directas. Como en el ano 2006, en 2007 se registra un importante crecimiento del sector turismo, un crecimiento más lento de la producción industrial en su conjunto, con una inflación moderada, etc. Especialmente después de la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación, los objetivos principales de la política económica para el 2007 se centraron en la continuación de las reformas iniciadas para el acercamiento a la Unión Europea, el control de la economía sumergida, la protección de la competencia leal, la reestructuración y privatización de las empresas y bancos, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la disminución del consumo publico.
El informe de la Comisión Europea sobre el avance de Montenegro en el ano 2007 evalúa el progreso realizado este ano. Se valora el avance cumplido en todos los sectores, pero al mismo tiempo se observa la necesidad de un progreso mas rápido especialmente en los siguientes segmentos:
- La administración publica es todavía débil (capacidades insuficientes) y poco eficaz;
- El sistema judicial se caracteriza por la poca eficiencia y un alto nivel de influencia política en las decisiones legales. Los procesos son todavía largos y lentos;
- El desarrollo económico se evalúa como altamente positivo pero destaca el todavía alto déficit comercial, el modesto crecimiento de la producción industrial, la alta tasa de paro y la necesidad de la mejora de control de supervisión del sector financiero;
- En cuanto al comercio interior, se observa que se han hecho algunos avances relativos al cuadro institucional pero que los recursos humanos y físicos todavía no están al mismo nivel que los europeos;
- El sistema de compras públicas necesita mejor organización y desarrollo de capacidades para mejorar la eficiencia y control;
- Se necesita un mejor sistema de protección de la propiedad intelectual;
- Los estándares relativos al medioambiente se han armonizado con los de la Unión europea pero se necesita un desarrollo del capital humano y un mayor esfuerzo para su aplicación;
- La corrupción, sobre todo en el sistema judicial y en la administración publica, sigue
siendo uno de los problemas claves de Montenegro. Según ≪2007 Índice de Percepción de la corrupción” de la ONG internacional Transparency International, Montenegro, que este ano aparece por primera vez como un país independiente, de los 179 países examinados ocupa el lugar 841. El Gobierno ha definido la lucha contra la corrupción como una de sus prioridades y ha adoptado el Plan de acciones que define las medidas para la erradicación de este fenómeno;
- En cuanto al proceso de privatización, ya hay signos positivos, sobre todo en lo que concierne a las privatizaciones de empresas estratégicas, como la aceria de Niksic, el complejo de aluminio de Podgorica y los sectores del petróleo, telecomunicaciones, bancos, hoteles, etc.

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