Conociendo más sobre Serbia

Aspectos Geográficos de Serbia

Serbia está ubicada en los Balcanes, una región histórica y geográfica del sudeste de Europa. Comparte fronteras con Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Macedonia, Montenegro y Rumania. No tiene salida al mar. El río Danubio proporciona navegación al interior de Europa y al Mar Negro.
El terreno de Serbia se extiende por ricas y fértiles llanuras de la región norte de Vojvodina, zonas de piedra caliza y cuencas en el este, y en el sudeste antiguas montañas y colinas. El río Danubio domina el norte. Un afluente, el río de Morava fluye por las regiones más montañosas del sur.
El clima serbio varía entre un clima continental boreal con inviernos fríos y veranos calientes y húmedos, con precipitaciones bien distribuidas, y un clima más Adriático en el sur, con veranos calientes y secos, y otoños e inviernos relativamente fríos con fuertes nevadas en el interior.


División administrativa de Serbia

Serbia está dividida en 29 distritos (5 de los cuales están en Kosovo, fuera de la administración gubernamental) y la ciudad de Belgrado. Los distritos, por su parte, están divididos en 108 municipalidades. Hay dos provincias autónomas: Kosovo y Metohija en el sur (con 30 municipalidades), actualmente bajo la administración de las Naciones Unidas, y Vojvodina en el norte (con 54 municipalidades).
La parte de Serbia que no es ni Kosovo ni Vojvodina se denomina Serbia Central. Serbia Central no es una división administrativa, al contrario que las dos provincias autónomas, y no tiene gobierno propio.

Transporte

Serbia, y en particular el valle de Morava es a menudo descripto como "el cruce entre el Este y el Oeste", lo cual constituye uno de motivos primarios de su historia turbulenta. El valle es, con mucho, el camino más fácil de paso por tierra entre Europa continental y Grecia y Asia Menor, porque no es una región montañosa.
Las rutas europeas E65, E70, E75 y E80, así como E662, E761, E762, E763, E771 y E851 pasan por el país. La E70 occidental de Belgrado y la mayor parte de la E75 son modernas carreteras o al menos semicarreteras.
El río Danubio, la conexión de Europa central con el Mar Negro, fluye a través de Serbia.
Hay tres aeropuertos internacionales en Serbia: el de Belgrado, el de Priština y el recientemente rehabilitado de Niš.
La compañía aérea nacional es Jat Airways y el sistema de ferrocarril es operado por Beovoz en Belgrado y ZTP a nivel nacional


Demografía
Serbia está poblada mayoritariamente por serbios. Las minorías significativas incluyen a albaneses (mayoría en la provincia de Kosovo-Metohija, húngaros, bosnios, gitanos, croatas, eslovacos, búlgaros, rumanos, etc. Serbia está formada por tres territorios: la provincia de Kosovo y Metohija, la provincia de Vojvodina y Serbia Central. Las dos provincias son étnicamente muy heterogéneas, resultado tortilla de la división histórica del país entre el Imperio Otomano, musulmán, en el sur, y el Imperio Austrohúngaro, cristiano católico, en el norte.
La provincia septentrional de Vojvodina es la parte más desarrollada del país en términos económicos. Junto con las antiguas repúblicas yugoslavas de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, Vojvodina estuvo bajo la administración del Imperio Austrohúngaro hasta la Primera Guerra Mundial. Vojvodina es uno de los territorios más heterogéneos étnicamente de Europa, con más de 25 comunidades nacionales diferentes. Según el último censo (2002), la provincia tiene una población de alrededor de dos millones de habitantes, de los cuales un 65% se declaran serbios, un 14,3% húngaros, un 2,79% eslovacos, un 2,78% croatas, un 2,45% yugoslavos, un 1,75% montenegrinos, un 1,50% rumanos, un 1,43% gitanos, un 0,97% bunjevci, un 0,77% rutenios, un 0,58% macedonios, un 0,50% se adscriben a afiliaciones regionales y un 0,23% ucranianos. El resto se reparte entre albaneses, eslovenos, alemanes, polacos, chinos, etc.


Cultura

Serbia es uno de los países con más diversidad cultural de Europa, merced a la existencia de fronteras entre grandes imperios, que pasaron por el territorio de la Serbia actual durante largos períodos históricos: entre el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, primero, y entre el Imperio Otomano y el Imperio Austrohúngaro, después. Como resultado, mientras que el norte es culturalmente centroeuropeo, el sur es más bien oriental. Por supuesto, ambas regiones han recibido influencias mutuas, por lo que en cualquier caso la distinción entre el norte y el sur es puramente artificial.
La influencia del Imperio Bizantino en Serbia fue quizás la más importante. Los serbios son cristianos ortodoxos, no católicos, y poseen su propia Iglesia nacional (la Iglesia Ortodoxa Serbia). Utilizan, asimismo, el alfabeto cirílico, si bien en el último siglo la utilización del alfabeto latino ha crecido considerablemente. Los monasterios de Serbia, construidos durante la Edad Media, son algunas de las pruebas más visibles de la asociación medieval de Serbia con Bizancio.


Situación económica

La situación económica ha ido mejorando en forma regular desde el año 2000, principalmente gracias a un crecimiento constante de más del 6% anual y a un ingreso importante de inversiones extranjeras directas. Sin embargo, la durabilidad de dicha mejoría pasa por la realización de reformas y el acercamiento con la Unión Europea.
Las inversiones extranjeras directas, debidas principalmente a privatizaciones (bancos, telefonía móvil, farmacia, etc.) repuntaron a partir de 2004, superando los 4.000 millones de euros en 2006. La inflación pasó de 17,5% en 2005 a 6,6% en 2006. Las finanzas públicas volvieron a encontrar un equilibrio en 2005, llegando a un superávit del 1% en 2006. Por su parte el dinar se valorizó en un 8% en comparación con el euro durante el mismo año.
En cambio, la economía serbia tiene un verdadero punto débil en un déficit estructural de la balanza de pagos por cuenta corriente del 10,5% del PIB, lo que revela una falta de competitividad de la oferta local. Por último, el desempleo de casi el 20% de la población activa frena el desarrollo global de Serbia, incluso si se debe tomar en cuenta el peso de la economía informal, que las estadísticas oficiales no toman suficientemente en cuenta.

No hay comentarios.: